Queridas familias:
Les dejamos un texto para leer en
familia…,
El cuaderno de
aprestamiento en la escuela infantil.
Por Claudia
Alicia Soto OMEP Argentina
Un cuaderno en la
escuela infantil puede ser la puerta que, con la ayuda de sus maestros, le
permita a los niños iniciarse en el universo de guardar memoria de lo valioso,
lo significativo, lo que les maravilla de sus días escolares y familiares. Tal
vez en él puedan escribir el nombre de sus amigos y sus teléfonos, para
comunicarse con ellos cuando gusten. Quizás se puedan pegar figuritas ordenadas
y atesoradas siguiendo el orden numérico de la serie ordinal. O tal vez pueda
ser registro de las letra de una canción encantadora que aprendieron en el
jardín; los maestros aportarán el texto y los niños podrán copiar su título y
leerla luego en casa con sus familias (los adultos leen el texto y los niños
siguen el escrito guiados por la mano de las personas alfabetizadas que
recorren con ellos el escrito). Una receta confeccionada en la escuela puede
ser atesorada en el cuaderno, o una adivinanza para que luego la lea una abuela
risueña que quiera jugar a adivinar. En todos los ejemplos mencionados el
trabajo con un cuaderno propuso a los niños múltiples aprendizajes, seguramente
significativos, problematizadores, desafiantes, promotores de verdaderos aprendizajes.
La necesidad de escribir para comunicar, guardar memoria y utilizar el texto en
otro contexto necesario como puede ser el familiar lleva a los niños a sentirse
partícipes, gestores de su trabajo. La propuesta de usar un cuaderno, tal vez
sin renglones o con ellos pueda permitir a los niños familiarizarse con este
portador de texto, reconocerán el modo de abrirlo al igual que los libros de
cuentos de la sala, colocarán una etiqueta con su nombre para diferenciarlo del
resto, comprenderán tal vez la organización espacial de la hoja el ordenamiento
de izquierda a derecha y de arriba a abajo que requiere la escritura y la lectura.
¡Un cuaderno así,
vale la pena de ser propuesto a nuestros niños!
SALA VERDE