¨Los niños/as llegan al jardín de infantes con conocimientos prácticos en cuanto a la disciplina de matemática. Es función del Nivel Inicial ir al rescate de esos saberes para brindar oportunidades de aprendizajes significativas que le permitan ampliar y profundizar esos conocimientos. Será prioritario que se invite a aprender , desde problemas que adquieran significación en una situación de contexto con sentido. Por lo tanto, el trabajo sistemático para desarrollar la capacidad de resolver problemas será fundamental, en condiciones didácticas en las que los problemas que se planteen, potencien experiencias significativas para los/as niños/as ¨
Con el propósito de asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen experiencias sociales extra escolares, fomentando nuevos aprendizajes a través de los ámbitos de experiencia del juego y la comunicación. Queremos compartir con ustedes el desarrollo de la primer maratón de matemática que se realizó a Nivel Zonal:
En esta oportunidad retomamos una actividad de la Secuencia didáctica abordada en el mes de Mayo complejizando la misma de la siguiente manera: Se le brindó a cada niño/a un tablero con las cuadriculas marcadas, se coloco un recipiente con fichas y dos dados por mesa.
Por turnos debían tirar el dado, contar el resultado obtenido, agarrar la misma cantidad de fichas y colocarlas en el tablero. Repitiendo esta modalidad tres veces (es decir tres turnos por niño/a). Una vez finalizado debían registrar en la hoja:
Nombre del niño/a.
Cantidad total de casilleros marcados con las fichas en los tres tiros con los dados.
Estableciendo comparación de resultados con sus pares para determinar quien había obtenido el número más alto.
De esta forma abordamos los contenidos curriculares del área de matemática a través de una experiencia lúdica: uso de los números para comparar, establecer posiciones y registro de cantidad a través de diversos procedimientos adecuados a resolver.
A través del acompañamiento durante el desarrollo de la actividad , teniendo en cuenta la resolución del problema planteado, el ajuste de las acciones propias de cada niño/a, modo de registro, y reconocimiento de los números.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
- SALA VERDE-
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.